En el corazón de la montaña leonesa se encuentra la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, un entorno natural y privilegiado de una gran belleza, rico en fauna y flora. Es muy posible que el otoño sea la época del año más bonita en la zona, la época con mayor encanto.
Se trata de una época perfecta para ir a recoger moras y avellanas, así como para poder realizar preciosas rutas de senderismo. El valle de Laciana es un lugar que está rodeado por cinco cumbres que se elevan por encima de los 2.000 metros, un lugar repleto de naturaleza, creando así un marco de belleza incomparable.
El río Sil, el cual cruza por este entorno, junto a sus muchos arroyos, se ha ido encargando de moldear este valle. En cuanto a vegetación se refiere, en el lugar abundan los robles, fresnos, abedules y olmos, mientras que si nos centramos en la fauna se pueden encontrar una amplia diversidad de aves, múltiples especies de murciélagos, así como de peces. Aunque quizá los animales más llamativos de la zona son el oso pardo, el lobo y el urogallo común.
La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana ofrece muchas posibilidades a los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. El senderismo es una de las actividades más practicadas en el lugar, y ello es gracias en buena parte a los preciosos caminos que componen este valle.
Pero la cosa no queda aquí, ya que además de senderismo, en el valle de Lacianasus visitantes podrán disfrutar realizando recorridos a lomos de un caballo, recorridos plácidos, tranquilos y seguros que podrán realizar miembros de la familia de todas las edades.
Como no puede ser de otro modo, al tratarse de un entorno donde los osos pardos son unos de los grandes protagonistas del lugar, muchos son los que se animan a realizar salidas organizadas para realizar el avistamiento de osos pardos en libertad y conocer mucho más sobre la vida de estos animales.
Si eres de los que buscan adrenalina, entonces quizás estas actividades se te puedan quedar algo cortas, pero no debes preocuparte ya que en este precioso valle también tienen cabida los más atrevidos, ya que son muchas las actividades de aventura que se podrán llevar a cabo en el lugar como, por ejemplo, barranquismo, rafting, kayak y rutas en mountain bike.
Si por el contrario buscas una jornada o escapada tranquila junto a la familia, incluyendo los más pequeños de la casa, debes saber que podréis realizar la visita a una granja escuela que os permitirá aprender a todos mucho más sobre los animales de granja que hay en el lugar (ovejas, cabras, gallinas, conejos, cerdos y vacas….) y pasarlo en grande. ¡Visita el valle de Laciana!