Rutas para disfrutar: tres rutas para disfrutar en octubre

El otoño se ha convertido en el mejor momento del año para poder recorrer las hermosas rutas que se localizan en el valle de Laciana. Si eres amante del senderismo, entonces te interesa conocer las tres mejores rutas de las que poder disfrutar en esta zona durante el mes de octubre.

Las tres mejores rutas para disfrutar del Valle de Laciana

Aunque no cabe duda de que no son las únicas rutas para disfrutar del valle de Laciana, sí que es cierto que se trata de las tres rutas más aconsejables para disfrutar del otoño en la región y llevarse grabada en la mente una estampa otoñal verdaderamente inolvidable del lugar:

  • Ruta de los Tejos milenarios

La Ruta de los Tejos Milenarios, en la Brañaronda, también conocida como la Ruta de los Tejos de Rioscuro de Laciana, tiene una longitud de 6 kilómetros. El recorrido se encuentra perfectamente señalizado. Esta hermosa ruta no tiene una gran dificultad, ya que el mismo recorre un precioso y frondoso bosque de fresnos, robles y avellanos hasta llegar a una hermosa zona de prados.

Una vez en los verdes prados del lugar, se podrá contemplar la primera cabaña de la braña de Brañaronda, la cual se encuentra en muy buen estado de conservación y brinda un aspecto de gran robustez. También podrá contemplarse durante el trayecto un arroyo con diversos saltos de agua, así como pequeñas cascadas. Tras realizar un pequeño ascenso se llegará a la zona de los tejos milenarios, con más de 15 metros de altura y 7 de diámetro.

  • Ruta de los Molinos

La Ruta de los Molinos es otra de las rutas más bonitas que podrás recorrer durante el otoño en esta región. La ruta consiste en llegar a Rabanal de Arriba desde Rabanal de Abajo, pasando por la preciosa Cascada del Pimpanón. Aunque se trata de una ruta perfecta para realizar en cualquier época del año, sí que es cierto que en otoño resulta mucho más hermosa si cabe debido a sus colores, agradables temperaturas, aires frescos y verdes pastos.

A lo largo de esta ruta no sólo se podrá disfrutar contemplando la Cascada del Pimpanón, sino que también se podrán disfrutar observando los Molinos de Rabanal, para finalmente terminar llegando a una braña realmente espectacular. Este recorrido tiene aproximadamente unos 8 kilómetros y su dificultad es media. Se trata de un trayecto circular.

  • Vía Verde de Laciana

La Vía Verde de Laciana es un recorrido de pequeña distancia que discurre entre los pueblos de Villablino y Caboalles de Arriba. Este recorrido, repleto de bosques y montañas, cuenta con paisajes naturales protegidos. A lo largo de esta hermosa ruta circulaban hace tiempo trenes cargados de carbón.

A lo largo de este trayecto podrás disfrutar visitando bellas zonas naturales como, por ejemplo, el conocido Espacio Natural Alto Sil, en el cual podrás embriagarte de su flora y su fauna, donde el oso pardo y el urogallo son sólo algunos de los muchos animales que podrás avistar.  Esta ruta resulta muy variada, ya que te toparás con robledales, abedulares, matorrales, prados de siega y mucho más.